ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín (The Multiple Meanings of the Concept in the Design: Case Study in Design Schools of Medellin)
Spanish Abstract: Este articulo centra su atencion en la manera como las instituciones de formacion en diseno de la ciudad de Medellin hacen un abordaje epistemologico del termino ‘concepto’, el cual termina por definir las maneras de la ensenanza del proceso creativo en estas areas del saber proyectual. Para tal fin, se hizo un estudio de caso en siete instituciones que cuentan con los programas de Diseno Industrial, Grafico, Moda, Vestuario, Arquitectura e Ingenieria de Diseno, basandonos en el estudio de productos academicos del tipo: tesis de grado, articulos de revista, libros, resultados de investigaciones, programas academicos, folletos y ponencias, escritos entre enero del 2006 y diciembre del 2012. Se complemento dicha investigacion con entrevistas a docentes, investigadores y directivas de estas instituciones. Esto con el objetivo de comprender las diferencias operativas en el quehacer del disenador, las cuales tienen su origen en los procesos de formacion conceptual que cada centro de ensenanza propone a sus estudiantes. English Abstract: This article focuses on how the design schools in Medellin have an epistemological approach of the term ‘concept’, which ultimately defines the teaching approaches they have when it comes to teaching the creative process in these areas of design knowledge. To this end, a case study was carried out in seven institutions who have design-related programs: Industrial Design, Graphic Design, Fashion, Costume, Architecture and Design Engineering. For this study, we analyzed academic texts such as: theses, journal papers, books, research results, academic programs, booklets and talks, that were produced between January 2006 and December 2012. Interviews with teachers, researchers and managers of these institutions were included to complement this study. This aims to understand the operational differences in the work of the designer, which stem from the process of concept discussion that each school offers its students.