espanolEl presente proyecto cuyo objetivo fue develar los imaginarios y concepciones del docente frente a los procesos de integracion que dinamizan las instituciones, inscrito en la linea de investigacion “Practicas Pedagogicas y Procesos de Integracion Social”, Facultad de Ciencias Sociales y humanisticas, programa de Pedagogia de la CURN. Cartagena tiene instituciones integradoras, que ubican poblacion en condicion de discapacidad en aulas regulares respondiendo del proceso pedagogico docentes, denominados Integradores, orientando el aprendizaje, con adecuaciones curriculares ajustadas a necesidades de ensenanza. El estudio fue cualitativo, etnografico, efectuado en grupos focales y entrevista a profundidad, la poblacion fueron instituciones publicas integradoras avaladas por el ministerio de educacion, seleccionando, por muestreo no probabilistico, por conveniencia, los docentes con estudiantes en condicion de discapacidad, la muestra fue 7, distribuida: Olga Gonzalez Arraut (2), Soledad Roman de Nunez (1), Sociedad Amor a Cartagena (1) y Ciudad de Tunja (3). Los resultados de las observaciones, mostraron adaptaciones curriculares hechas para desarrollar actividades habituales, la entrevista revelo imaginarios positivos y negativos, ya que valoran integralmente a los estudiantes, sintiendo insuficientes las herramientas disponibles para laborar, develado tambien en los grupos focales. Concluyendo: prevalencia en el proceso imaginarios positivos; negativo, faltan instrumentos de trabajo. Recomendandose realizar capacitaciones sobre estrategias de manejo de poblacion en condicion de discapacidad, aportada por el grupo de apoyo de educacion especial de cada institucion. EnglishThis project whose objective was to unveil the imaginary and conceptions of the teacher to integration processes that convenors institutions, registered in the line of research “Practical pedagogical and processes of integration social”, Faculty of social and humanistic, Sciences program of the CURN education. Cartagena has institutions integrative located population in condition of disabilities in regular responding the pedagogical process teachers, called integrators, orienting learning, with curricular suffered adjusted to needs of education classrooms. The study was qualitative, ethnographic, in focus groups and interview with depth, the population were inclusive endorsed by the Ministry of education, public institutions by selecting, by sampling probability for convenience, teachers with students in disability, the sample condition was not 7, distributed: Olga Gonzalez Arraut (2), Soledad Nunez Roman (1), society love at Cartagena (1) and city Tunja (3). The results of observations, showed made curriculum adjustments to develop common activities, the interview revelo imaginary positive and negative, since it measured integrally at students, feeling inadequate tools available for work, unveiled in focal groups. Conclusion: prevalence in the process imaginary positive; negative, missing work instruments. Recommending is perform skills on population management strategies on condition of disability, provided by the special education of each institution support group