En la formacion de profesionales integros para el desarrollo de la sociedad en aspectos ambientales, se requiere que estos apliquen en sus procesos formativos competencias que les permitan afrontar las necesidades y problematicas que actualmente se presentan. Para ello, se deben implementar en los espacios academicos metodologias que permitan la aplicacion y ejecucion de las competencias humanas y profesionales; una de estas metodologias es el metodo de proyectos o ABP-OP (Aprendizaje Basado en Problemas – Orientado por Proyectos). Por tanto, esta investigacion establece la educacion ambiental como estrategia para dar solucion a la problematica sobre generacion de residuos solidos, siendo este el medio para aplicar el ABP-OP y el desarrollo de competencias humanas y profesionales. Efectivamente, estos proyectos fueron desarrollados por parte de los estudiantes de primero, sexto y septimo semestre de la facultad de Ingenieria Ambiental de la Universidad Santo Tomas – Seccional Tunja. Los proyectos se aplicaron por parte de los estudiantes durante el semestre 2019-II y fueron orientados por el autor-docente, siendo el tema principal la educacion ambiental en la gestion de residuos solidos en diferentes espacios academicos y sociales. A su vez, el investigador aplico instrumentos de recoleccion de datos tales como la entrevista, la encuesta y rejillas de observacion, para determinar el estado de las competencias en los estudiantes, que se fortalecieron durante la aplicacion de la metodologia ABP-OP. De hecho, al iniciar la investigacion los estudiantes no tenian claro como se desarrollaban estas competencias y, por tanto, contestaron segun la expectativa que para ellos generaban o las aplicaban de manera indirecta. Al desarrollar los proyectos y aclaraciones de estas competencias por parte del docente durante las clases, las practicas en campo y el desarrollo del proyecto de educacion ambiental, los estudiantes lograron relacionarlas con su proceso formativo y constataron como trabajarlas o implementarlas.