ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Enseñanza de la geometría a través del triángulo inscrito en el círculo, mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, estudio de caso en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Horacio Muñoz Suescún
Resumen: El presente trabajo de investigación pretende llevar a cabo la implementación de una propuesta de unidad de aprendizaje, para la enseñanza de la geometría a partir del triángulo inscrito en el círculo y las propiedades del triángulo. Usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), software especializado en geometría y una perspectiva desde los teoremas geométricos y situaciones problema en lo cual se sustenta la propuesta investigativa. La elaboración de una material potencialmente significativo para la enseñanza la geometría a partir del triángulo inscrito, utilizando las TIC y adecuado transversalmente para la enseñanza de la geometría en estudiantes del grado octavo que permita estimular el desarrollo del pensamiento geométrico métrico, es el principal aporte de ésta investigación para transformar las propuestas de aula en la enseñanza de la geometría, especialmente bajo los principios de la metodología del aprendizaje significativo. Es importante tener en cuenta que en su aplicación, la propuesta aúna en el desarrollo de desempeños de comprensión en el área de la geometría, desde la perspectiva de David Perkins (Martha Stone Wiske, 1999)