Las heuristicas permiten generar una relacion entre los atributos de calidad (caracteristicas del comportamiento deseado del software) y los patrones de diseno (soluciones efectivas y probadas para problemas recurrentes de desarrollo de software). Esto facilita al equipo de desarrollo, la identificacion de como construir una aplicacion, logrando un mayor grado de aceptacion por parte de los usuarios finales. El conjunto de heuristicas sugeridas para una solucion, se le denomina guia de diseno. Las guias de diseno orientadas a la usabilidad se centran en sugerencias en torno a los aspectos pertinentes a este topico, y son aplicadas de acuerdo a un contexto. En este trabajo, se detalla una definicion de heuristicas parametrizadas en un sistema de sugerencias de guias de diseno orientadas a la usabilidad para el contexto de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Las sugerencias fueron implementadas, a traves de la construccion de un aplicativo movil de apoyo al aprendizaje de lecto-escritura en ninos con discapacidad auditiva. Finalmente, se realiza un comparativo mediante encuestas a dos colegios, en donde se determina el impacto en la aceptacion del aplicativo movil con y sin la implementacion de las guias de diseno en su proceso de desarrollo.
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E-Learning and Knowledge Management
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FuenteRISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao