espanolEl texto es una propuesta teorica sobre la comunicacion creativa como parte fundamental de los desarrollos de las industrias creativas, culturales y de contenidos, en su funcion de mediacion tecnologica. Esto es, como, desde las transformaciones en la emergencia de nuevas logicas economicas alrededor de la cultura, los contenidos y la produccion, la comunicacion es obligada a resignificar su papel, en tanto, productora de experiencias, interacciones y lenguajes. Asistimos hoy, mas que en cualquier momento de la historia, a la comprension de la dimension amplia de la comunicacion como eje vertebrador de las relaciones e interacciones entre sujetos-sujetos, sujetos-objetos y objetosobjetos. Y para estas industrias va a ser fundamental la apuesta por comprender unas logicas amplias de la dinamica comunicacional en entornos no tradicionales, en donde el objeto se comunica por si mismo, produciendo horizontes de sentido en quienes interactuan con el, provocando significaciones y emociones; por lo tanto, es alli donde se produce la comunicacion creativa: al entender de esta manera lo cultural y lo que encierran las industrias. La potencia del componente comunicativo se manifiesta como fundamento conceptual, para asimilar el vinculo entre la funcion social, cultural y economica; de esta forma, la comunicacion creativa emerge de una distincion en relacion con la nocion de la comunicacion en su origen como mera humanidad y se traslada, al entramado de la negociacion como valor simbolico de las sociedades neoliberales. EnglishThe text is a theoretical proposal on creative communication as a fundamental part of the developments of the creative, cultural, and content industries, in its function of technological mediation. That is, how, from the transformations in the emergence of new economic logics around culture, content and production, communication is forced to redefine its role, as a producer of experiences, interactions, and languages. Today, more than at any time in history, we are witnessing the understanding of the broad dimension of communication as the axis of the relationships and interactions between subjects-subjects, subjects-objects, and objectsobjects. And for these industries, the commitment to understand broad logics of communicational dynamics in non-traditional environments will be fundamental, where the object communicates by itself, producing horizons of meaning in those who interact with it, causing meanings and emotions; therefore, it is there where creative communication takes place: by understanding in this way the cultural and what the industries contain. The power of the communicative component appears as conceptual foundation to assimilate the link between the social, cultural and economic function, thus, creative communication emerges from a distinction in relation to the notion of communication in its origin as mere humanity and is transferred to the framework of negotiation as a symbolic value of neoliberal societies