ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander)
El proyecto de investigación titulado “El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander)” tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes, a través del juego teatral, para contribuir al mejoramiento del desempeño escolar. Esta investigación se fundamentó en los aportes teóricos de: Solé, Catalá y otros pedagogos como Cruz y José Cañas Torregrosa. La metodología se orientó a través de la investigación cualitativa, con el enfoque de investigación -acción, basada en el modelo de Kemmis (1989) estructurada en cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión; con duración de diez meses. Nuestra propuesta consistió en la elaboración de una cartilla pedagógica, titulada “Lectura, cámara y acción”, basada en talleres de juegos teatrales y actividades de comprensión lectora, con el objetivo de facilitar a los docentes un material de apoyo, que motivé a losestudiantes a vivir experiencias lectoras más amenas y significativas. Concluimos, que el juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica, desde el área de ciencias sociales, permitió el desarrollo de la expresión corporal y el fortalecimiento de la competencia lectora, en los estudiantes de 3° y 4°, contribuyendo a un mejor desempeño escolar.