ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Las políticas de educación inclusiva en Colombia: Un ideal normativo o una realidad perceptible en la atención educativa de los estudiantes con discapacidad en el nivel de Básica secundaria
El presente articulo pretende determinar si la divulgacion e implementacion de las politicas colombianas de educacion inclusiva, se configura como un ideal normativo o una realidad perceptible en la atencion educativa de los estudiantes con discapacidad. Para ello, se conoce la percepcion de una parte de los directivos, docentes y padres de familia de una institucion educativa, de caracter oficial, donde se encuentran matriculados alumnos con discapacidad; se efectua un recorrido por la evolucion del enfoque de educacion inclusiva; y se analiza el PEI de dicha institucion. Asi pues, pudo observarse que estas politicas son un ideal, ya que se evidencia un gran desconocimiento por parte de los padres y una incoherencia bastante notoria con la formacion ofrecida por la escuela. Por lo anterior, su relevancia radica en el hecho de propiciar una reflexion, en la cual se confronten dichas directrices gubernamentales con la atencion educativa de este grupo poblacional.