ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Eficacia de la educación en el cuidado de enfermería desde la teoría de Dorothea Orem como prevención de complicaciones en la mujer gestante en el Hospital Local del Norte
Enfermería en el siglo XXI, ha trascendido a nivel, investigativo, administrativo, educativo, en cuidados, los cuales están enfocados en preservar la salud y dar cuidado a través del ciclo de vida humana. Definiendo el cuidado de enfermería, Meckenna, citado por Boemer y Sampaio (1997: 33) dice que “cuidar es la esencia de la práctica de enfermería”, añadiendo que el cuidado de enfermería no debe ser comprendido como la realización de una tarea relacionada al cuidado directo, sino que debe ser más amplio, como una óptica multidimensional, abarcando dimensiones de naturaleza administrativa, educativa, investigativa y de asistencia, requiriendo una competencia no solo técnica sino también política1. El convenio docencia – servicio, brinda la oportunidad al estudiante de enfermería de último semestre de la Universidad Autónoma de Bucaramanga a realizar prácticas electivas de profundización, con el fin de adquirir experiencia en el ámbito asistencial, así como administrativo, educativo, científico e investigativo, ayudándolo a formarse como profesional autónomo, líder, capaz de dirigir un equipo de trabajo, con responsabilidad, respeto, y acciones que logren el funcionamiento adecuado del área correspondiente. Esta práctica ofrece a la institución, el mantenimiento de las fortalezas y el mejoramiento de aquellas debilidades por medio de acciones planeadas, ejecutas y evaluadas, en el servicio de Sala de Partos del Hospital Local del Norte (HLN).