ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis de la competitividad del sector turístico del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) (Assessment of the Level of Competitiveness of the Tourism Sector in the Metropolitan Area of Bucaramanga (Colombia))
Spanish Abstract: Los resultados de investigacion que aqui se presentan estan enmarcados en un proyecto cuyo objetivo general es formular un modelo estrategico de asociatividad que mejore la competitividad, la generacion de valor y la cooperacion entre los actores del sector turistico del Area Metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Para dicho proyecto fue necesaria la valoracion del grado de competitividad del sector, cuyos resultados se presentan en este articulo. El documento da cuenta del ejercicio de aplicacion en un territorio del Sistema de Indicadores de Competitividad que para el sector turistico diseno el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincit, 2008). Esta metodologia, aunque tiene en cuenta diversos enfoques del analisis de la competitividad –el de Michel Porter (David, 2013); el modelo de Crouch y Ritchie (Ritchie y Crouch, 2003); y el Global Competitiveness Index, creado por el Foro Economico Mundial (Schwab, 2015)–, se basa principalmente en un enfoque regional de medicion que busca cuantificar los diversos aspectos que se relacionan de forma directa o indirecta con la competitividad. Este enfoque permite la comparacion entre diversos territorios y su planificacion estrategica basada en los resultados del analisis de competitividad regional (Fairbanks, 1996). El trabajo se concentra, entonces, en la aplicacion de una metodologia ya establecida, y no en el diseno de variables e indicadores de competitividad. En este sentido, el articulo busca destacar el proceso de aplicacion, en un destino especifico, de la metodologia de medicion de competitividad turistica propuesta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincit, 2008), y no de la elucubracion teorica sobre la competitividad y los enfoques existentes para su analisis. Asi se permite que el resultado aqui obtenido sea susceptible de comparacion con los de otros destinos del pais, se apoya la iniciativa formulada por el Viceministerio de Turismo y se contribuye a la unificacion de la informacion sectorial a nivel nacional (Colombia). El proceso interpreto los resultados obtenidos por medio de instrumentos aplicados en el transcurso del ano 2016 a un conjunto de prestadores de servicios turisticos (Camara de Comercio de Bucaramanga (cc b), 2016) del Area Metropolitana de Bucaramanga que estaban activos en el Registro Nacional de Turismo y a personas directamente relacionadas con la gestion publica y privada de los diferentes ambitos de los que se ocupan los indicadores contenidos en las plataformas del Sistema de Indicadores de Competitividad del Mincit (Mincit, 2008). De igual modo, se usaron fuentes secundarias para el analisis de los diferentes elementos que componen la informacion correspondiente a los indicadores de competitividad. English Abstract: The research results presented here are framed within a research project whose general objective is to formulate a strategic model of associativity that improves the competitiveness, the generation of value and the cooperation between the actors of the tourist sector in the Metropolitan Area of Bucaramanga (Colombia), a project within which it became necessary to assess the degree of competitiveness of the sector and whose results are presented in this article. The article reports on the application exercise in a territory of the System of Competitiveness Indicators that the Ministry of Commerce, Industry and Tourism of Colombia (Mincit, 2008) designed for the tourism sector, a methodology that, while taking into account different approaches to the analysis of Competitiveness - that of Michel Porter (David, 2013), the model of Crouch and Ritchie (Ritchie, jrb, & Crouch, gi, 2003), the Global Competitiveness Index created by the World Economic Forum, Is mainly based on a regional measurement approach that seeks to quantify the various aspects that are directly or indirectly related to competitiveness. This approach allows the comparison between different territories and their strategic planning based on the results of the regional competitiveness analysis (Fairbanks, 1996). The work then focuses on the application of a methodology already established and not on the design of variables and indicators of competitiveness. In this sense, the article seeks to highlight the process of application, in a specific destination, of the methodology of measurement of tourist competitiveness proposed by the Ministry of Commerce, Industry and Tourism of Colombia (Mincit, 2008) and not of the theoretical elucubration on Competitiveness and existing approaches for the analysis of this, allowing the result obtained here to be comparable with other destinations in the country, to support the initiative formulated by the Vice Ministry of Tourism and to contribute to the unification of sectoral information at the national level (Colombia). The process interpreted the results obtained through instruments applied during 2016 to a group of tourism service providers (Bucaramanga Chamber of Commerce cc b, 2016) of the Metropolitan Area of Bucaramanga who were active in the National Tourist Registry and People directly related to the public and private management of the different areas covered by the indicators contained in the platforms of the system of competitiveness indicators of Mincit (Mincit, 2008). Secondary sources were also used for the analysis of the different elements that compose the information corresponding to the competitiveness indicators.