Objetivo. Caracterizar los servicios de urgencias de una ciudad fronteriza colombiana, con respecto a sus capacidades instaladas, las caracteristicas de los pacientes y del proceso de atencion y las entidades aseguradoras en salud. Metodo. Estudio descriptivo y retrospectivo a doce salas de urgencias habilitadas en la ciudad de Cucuta, Colombia, por medio de la aplicacion de un cuestionario de 29 preguntas a once coordinadores que participaron en la investigacion, y el analisis estadistico descriptivo de la informacion del ano 2017, que se proceso por medio del software Tableau Public. Resultados. Se colocaron sillas en sala de observacion ante la capacidad insuficiente. Algunas entidades de baja complejidad no disponian de radiologia e imagenes diagnosticas. De los 257.942 pacientes atendidos el 53,7 % fueron en entidades publicas. Los diagnosticos mas frecuentes fueron enfermedades del sistema digestivo, respiratorio y urinario. La demanda de pacientes venezolanos presento tendencia al incremento. Algunas instituciones no cumplen con la oportunidad de la atencion medica, y el hospital publico presento la mayor duracion de la estancia. Conclusiones. Desde la administracion de operaciones es necesario implementar las siguientes decisiones: inversion en nuevas instalaciones, especialmente en sectores vulnerables, y/o expansion de la capacidad instalada; planeacion del personal medico; inversion en sistemas informaticos; programas de reduccion de tiempos de espera y estancia; mejora del proceso de atencion; y la implementacion de indicadores para la medicion de la congestion.