espanolEste trabajo busca establecer la contribucion que otorga la implementacion de Cafet, un juego de cartas basado en la industria del cafe y enmarcado en la categoria de game based learning (GBL), sobre la ensenanza del emprendimiento en universidades de Centro y Sudamerica, tomando como referencia la evaluacion y la estimacion del impacto en 12 instituciones de la region. La metodologia se implemento a partir de un analisis del coeficiente Cronbach´s Alpha y los resultados sobre la percepcion de los estudiantes en los constructos Desafio y Claridad, Inmersion y Proposito, y Control e Interes asociados con el incremento de la motivacion para el aprendizaje. Se logro encontrar una incidencia positiva del juego Cafet en la motivacion y percepcion del aprendizaje de los estudiantes alrededor del emprendimiento; tambien, se logro constatar que las ensenanzas y dinamicas de Cafet se soportan desde el analisis de un grupo de expertos como una alternativa a la educacion tradicional. EnglishThis work seeks to establish the contribution of the implementation of Cafet, a card game based on the coffee industry and framed in the category of game based learning (GBL), on the teaching of entrepreneurship in universities in Central and South America, taking as a reference the evaluation and impact assessment in 12 institutions in the region. The methodology was implemented based on an analysis of the Cronbach's Alpha coefficient and the results on the students' perception of the constructs Challenge and Clarity, Immersion and Purpose, and Control and Interest associated with increasing motivation for learning. We found a positive impact of the game Cafet in the motivation and perception of learning of students around the enterprise, it was also found that the teachings and dynamics of Cafet are supported from the analysis of a group of experts as an alternative to traditional education. francaisCe travail vise a etablir la contribution de la mise en oeuvre de Cafet, un jeu de cartes base sur l'industrie du cafe et encadre dans la categorie de l'apprentissage par le jeu (GBL), sur l'enseignement de l'entrepreneuriat dans les universites en Amerique centrale et du Sud, en prenant comme reference l'evaluation et l'etude d'impact dans 12 institutions de la region. La methodologie a ete mise en oeuvre sur la base d'une analyse du coefficient Alpha de Cronbach et des resultats sur la perception qu'ont les eleves des constructions Defi et clarte, Immersion et but, et Controle et interet associes a une motivation croissante pour l'apprentissage. Nous avons constate un impact positif du jeu Cafet dans la motivation et la perception de l'apprentissage des etudiants autour de l'entreprise, il a egalement ete constate que les enseignements et la dynamique du Cafet sont soutenus par l'analyse d'un groupe d'experts comme une alternative a l'enseignement traditionnel. portuguesEste trabalho procura estabelecer a contribuicao da implementacao do CAFET, um jogo de cartas baseado na industria do cafe e enquadrado na categoria de aprendizagem baseada em jogos (GBL), no ensino do empreendimento nas universidades da America Central e do Sul, tomando como referencia a evaluacao e avaliacao de impacto em 12 instituicoes da regiao. A metodologia foi implementada com base numa analise do coeficiente Alfa do Cronbach e dos resultados sobre a percepcao dos estudantes sobre as construcoes Desafio e Clareza, Imersao e Finalidade, e Controlo e Interesse associados ao aumento da motivacao para a aprendizagem. Um impacto positivo do jogo CAFET foi encontrado na motivacao e percepcao da aprendizagem dos estudantes em torno do empreendimento; tambem se verificou que os ensinamentos e a dinâmica do CAFET sao apoiados a partir da analise de um grupo de peritos como alternativa a educacao tradicional.