espanolLa inclusion se asume no solo como la vinculacion y asistencia a una escuela regular o un espacio laboral, (Tilstone Christina, 2003), es sobre todo una oportunidad de participar en la vida diaria. Es vivir con integridad en cualquier situacion social. Esto ubica a la inclusion como campo tematico en un espacio trascendental en la educacion. Convirtiendose en objetivo de investigacion, en este caso con la pretension de: Identificar las investigaciones y proyectos significativos, que se han desarrollado a nivel, Local, nacional e internacional. Ademas conocer el abordaje realizado en los diferentes contextos, con relacion a las practicas inclusivas. Se utilizo el metodo de revision documental, especificamente, de articulos resultados de investigaciones en el contexto local, nacional e internacional. Encontrando escasa produccion a nivel local, dos (2) producciones significativas a nivel nacional, en su mayoria adolecen de fundamentos conceptuales. Mientras que a nivel internacional se revisaron cuatro 4 producciones de las cuales se puede afirmar que las investigacion se enmarcan en el campo de la educacion, desde un enfoque de derechos, sin embargo adolecen de elementos conceptuales y epistemologicos que soporten el curriculo, practicas y cultura inclusiva, como categorias fuertes en procesos investigativos. EnglishThe inclusion is assumed not only as the incorporation and attendance to an ordinary school or job space (Tilstone Christina, 2003), it’s above all an opportunity to participate in daily life situations. It’s all about living with integrity at any social situation. This places the inclusion as a thematic field in a transcendental space in education, becoming an investigation objective, in this case pretending to identify the investigations and projects more meaningfully, which have been developed to a local, national and international level. On the other hand it’s necessary to know how the different contexts have been faced in relation to inclusive practices. A Documentary revision method was used in this work and specifically articles of research results in the local, national and international context, finding a lack of production in a local level, two (2) meaningful productions in a national level, most of them lacking of fundamental concepts, On the other hand, at a national level they were checked 4 productions on which it can be confirmed that the investigations are framed in the education field from a rights approach however there’s a lack of conceptual and epistemological elements that support the curriculum, practices and inclusive culture as strong categories in research projects.