espanolEl interes por los antecedentes en la atencion educativa para la diversidad no es nuevo en el siglo XXI, desde hace algunos lustros se ha fijado el interes por el tema al observar numerosas consecuencias de la exclusion en diferentes ambitos de la vida de las personas, una de ellas la vida escolar. Desde el Informe de la Unesco (1996) se enuncio la diversidad creativa como una opcion de los pueblos y un desafio a los caminos lineales, unicos y uniformes, como un cambio de pensamiento frente al valor de los modo de vida propios de las comunidades de los pueblos, para afirmar el valor de su riqueza cultural y como exigencia del bienestar humano como etica global. Por ello, se formularon busquedas de nuevos criterios de desarrollo humano teniendo en cuenta los factores culturales y socioculturales que influyen en el desarrollo, el objetivo de la comision encargada a Perez de Cuellar en esa epoca fue mostrar como: La cultura moldea nuestro pensamiento, nuestra imaginacion y nuestro comportamiento, la cultura es la transmision del comportamiento tanto como una fuente dinamica de cambio, creatividad y libertad, que abre posibilidades de innovacion para los grupos y las sociedades; la cultura es energia, inspiracion y empoderamiento, al mismo tiempo que conocimiento y reconocimiento de la diversidad (Unesco, 1996, p.11). EnglishThe interest in educational care for diversity is not new in the XXI century, since some decades ago interest in the subject has been fixed by observing many consequences of exclusion in different areas of people's lives, Of them school life. From the Unesco Report (1996), creative diversity was enunciated as an option for the peoples and a challenge to linear, unique and uniform paths, such as a change of thought to the value of the livelihoods of the communities of The peoples, to affirm the value of their cultural wealth and as a requirement of human well-being as a global ethic. For this reason, we searched for new human development criteria taking into account the cultural and socio-cultural factors that influence development, the objective of the commission commissioned to Perez de Cuellar at that time was to show how: Culture shapes our thinking, our imagination and our behavior, culture is the transmission of behavior as a dynamic source of change, creativity and freedom, which opens up possibilities for innovation. For groups and societies; Culture is energy, inspiration and empowerment, as well as knowledge and recognition of diversity (Unesco, 1996, p.11).