La Fundacion Universitaria del Area Andina ha sido reconocida por el Ministerio de Educacion Nacional (a traves de la ejecucion de los convenios 740 de 2012 y 560 de 2013) como una institucion de educacion superior con experiencias exitosas en temas de permanencia y con una trayectoria verificable en la implementacion de procesos encaminados a evitar la desercion y alcanzar la graduacion. Dentro de estos procesos se destacan: entrevista en la admision la cual pretende detectar de manera temprana riesgos para la desercion estudiantil, pruebas diagnosticas para identificar falencias academicas e implementar acciones de fortalecimiento, acompanamiento directo por parte de la red integral de monitores conformada por estudiantes, docentes y funcionarios administrativos y el software de deteccion de alertas tempranas denominado Brujula; ademas de la oferta en materia de formacion integral a traves de los grupos de Bienestar Universitario. Con el animo de identificar si las estrategias descritas en el parrafo anterior se constituyen realmente en un factor para la permanencia academica, se estructura el proyecto de investigacion “factores para la permanencia en un grupo de estudiantes de 1 semestre de pregrado presencial de la Fundacion Universitaria del Area Andina (sedes Bogota y Medellin)” con el que se pretende establecer por un lado los factores relacionados con el abandono, y aquellos relacionados con la permanencia estudiantil, en un grupo de estudiantes de pregrado durante el periodo 2015 - 1. El trabajo se basa en un eje fundamental: la permanencia, enmarcado teoricamente en tres conceptos a) Desercion o abandono (desde la vision de V. Tinto, 1993), b) Persistencia o permanencia (desde la vision de Pineda y Pedraza, 2011), c) asi como el constructo exito academico. Se espera conocer: a) la relacion entre diversos elementos socio – economicos y caracteristicas del estudiante y la permanencia; b) los elementos de mayor fuerza en la decision de permanecer en la institucion y en el programa academico, en los estudiantes de la muestra elegida.