espanolLas herramientas didacticas han demostrado su efectividad en la comprension, interpretacion y aprendizaje de conceptos fundamentales relacionados con el campo de la ingenieria sismo-resistente. En este articulo se presenta el diseno, construccion, calibracion y secuencia pedagogica para la implementacion de un instrumento didactico para la ensenanza de conceptos fundamentales de analisis dinamico de estructuras. El instrumento es un dispositivo con tres pendulos invertidos que muestra el comportamiento oscilatorio y el estado de resonancia de elementos. En el articulo se propone una secuencia didactica simplificada para el uso del instrumento en una practica de laboratorio en el area de estructuras. La realizacion de esta practica permite la participacion activa del estudiante en la construccion del conocimiento asociado al analisis dinamico basico de estructuras. EnglishEducation tools have demonstrated their effectiveness in the understanding, interpretation and learning of fundamental concepts related to the field of earthquake-resistant engineering. This article presents the design, construction, calibration and pedagogical sequence for the implementation of a didactic instrument for teaching fundamental concepts of structural dynamic analysis. The instrument is a device with three inverted pendulums that shows the oscillatory behavior and the resonance phase of elements. The article proposes a simplified teaching sequence for using the instrument in a laboratory practice in the area of structures. The realization of this practice allows the active participation of the student in the construction of knowledge associated with the basic dynamic analysis of structures.