espanolEste documento, como producto de la investigacion doctoral titulada “El observatorio mediatico escolar y la resignificacion del poder en el campo Comunicacion - Educacion: espacios para la emergencia de nuevas subjetividades politicas en los jovenes”, en el Doctorado Interinstitucional en Educacion de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, surge a partir de la siguiente pregunta: ?como consolidar procesos de pensamiento critico y subjetividad politica en el aula a partir de la reflexion sobre la cultura digital y la consolidacion de la produccion mediatica? En respuesta a esta problematizacion, se ocupa de formular una estrategia pedagogica para el manejo de diversas dimensiones de la competencia mediatica que pasen por la construccion de procesos analiticos de los discursos mediaticos y la produccion de medios, con el proposito de crear espacios de reflexion y de construccion de subjetividades politicas pensamiento critico, a traves del uso y apropiacion de un observatorio mediatico escolar. EnglishThis document, as a product of the doctoral dissertation entitled “The school media observatory and the resignification of power in the Communication-Education field: spaces for the emergence of new political subjectivities in young people”, within the Interinstitutional Doctoral Program in Education at the District University Francisco Jose de Caldas. Its starting point is the question: how to consolidate critical thinking processes and political subjectivity in the classroom based on reflection on digital culture and the consolidation of media production? To answer this question, it is necessary to formulate a pedagogical strategy for the management of various dimensions of media competence that go through the construction of analytical processes of media discourses and production, with the purpose of creating spaces for reflection and construction of political subjectivities critical thinking, through the use and appropriation of a school media observatory