espanolIntroduccion: la etapa de iniciacion deportiva en el bicicross puede verse limitada por la implementacion de un modelo pedagogico tradicional, en donde se considera al nino como un actor que debe replicar unos patrones de movimiento especificos y lograrlos es la unica finalidad, desconociendo el rol del nino como eje central del acto educativo y que este transita por unas etapas de desarrollo especificas las cuales deben ser correctamente abordadas para generar un entorno deportivo optimo. Objetivo: proponer un marco teorico abordando una corriente pedagogica alternativa que dirija el proceso de ensenanza-aprendizaje de las destrezas basicas del bicicross, teniendo en cuenta las fases de desarrollo (cognitivas, motrices, fisicas) de los ninos de 8- 10 anos, para estructurar la etapa inicial de formacion deportiva, sirviendo como guia para futuros procesos de ensenanza del bicicross. Metodologia: para elaborar el marco teorico se realizo un trabajo de revision documental, usando como tecnica e instrumentos una matriz para recoleccion de datos y otra para categorizar los datos. Resultado: se estructuro plan pedagogico para la ensenanza-aprendizaje de las destrezas basicas del bicicross en la categoria iniciacion. Conclusion: un proceso de iniciacion deportiva en bicicross para ninos de 8 a 10 anos debe potenciar sus capacidades fisicas, motrices y cognitivas, por lo que se considera pertinente abordarlo a partir de un modelo pedagogico constructivista, que posibilitara un aprendizaje significativo. Palabras clave: iniciacion deportiva, formacion deportiva, modelos pedagogicos, constructivismo, formacion integral, bicicross. EnglishIntroduction: the sports initiation stage in BMX cycling can be limited by the implementation of a traditional pedagogical model, where the child is considered as an actor who must replicate specific movement patterns and achieving them is the only purpose, ignoring the role of the child as the central axis of the educational act and that it goes through specific stages of development which must be correctly approached to generate an optimal sports environment. Objective: to propose a theoretical framework addressing an alternative pedagogical current that directs the teaching-learning process of basic BMX cycling skills, taking into account the development phases (cognitive, motor, physical) of children aged 8-10 years, to structure the initial stage of sports training, serving as a guide for future teaching processes in this sport. Methodology: to develop the theoretical framework, a document review work was carried out, using as technique and instruments a matrix for data collection and another to categorize the data. Results: a pedagogical plan was structured for the teaching-learning of the basic skills of BMX cycling in the initiation category. Conclusion: a sports initiation process in this sport for children between 8 and 10 years old should enhance their physical, motor and cognitive abilities, so it is considered pertinent to approach it from a constructivist pedagogical model, which will enable meaningful learning. Keywords: sports initiation, sports education, pedagogical models, constructivism, integral formation.