espanolLa innovacion educativa, se constituye en el rasgo distintivo del cambio y mejoramiento de la estructura educativa de los paises, por ello, es necesario reflexionar sobre la funcion que esta puede cumplir en dicho proceso y de como a traves de la misma se pueden abordar los retos social, economicos y politicos que enfrentan las naciones. En este contexto, esta investigacion tiene como proposito la identificacion de los elementos constitutivos para innovar en la experiencia de aprendizaje de la ingenieria: analizando los retos, las tendencias y las practicas pedagogicas sobre el topico a traves de una revision sistematica de literatura. Esta revision se fundamento en el analisis de 112 articulos seleccionados de acuerdo a criterios de inclusion y exclusion establecidos en el protocolo de investigacion. Como resultado del estudio, se propone un instrumento teorico que articula conceptualmente los resultados de los elementos constitutivos de la innovacion antes mencionados. EnglishEducational innovation is the determining factor to achieve change and improvement in the educational structure of countries, therefore, it is necessary to reflect on the role that this topic can play in this process and how it can be integrated into social, political and economic challenges confronted by nations. In this context, this research aims to identify the elements to innovate in the learning experience of engineering: analyzing the challenges, trends and pedagogical practices on the topic through a systematic review of literature. This review was based on the analysis of 112 articles selected according to inclusion and exclusion criteria established in the research protocol. As a result, a theoretical instrument is proposed that conceptually articulates the results of the constituent elements of innovation mentioned above.