espanolEl municipio de Pitalito Huila, estrella vial del Sur Colombiano, segunda ciudad del departamento del Huila viene posicionandose como una de las ciudades mas pujantes, categorizado como un municipio atipico en su crecimiento, con un 30 % de poblacion flotante, un municipio receptor de victimas del conflicto armado, que buscan nuevas y mejores oportunidades de vida en este territorio. Con una economia sostenida por el cafe, posicionandose como primer productor a nivel nacional y si agregamos a este contexto el post acuerdo, una gran cantidad de los miembros del grupo de las FARC que se acojan a este acuerdo de paz querran radicarse en esta ciudad en desarrollo, siendo necesario disenar un escenario ideal para un territorio de paz. En este sentido se planteo un analisis prospectivo para poder proyectar una situacion futura de la ciudad y sus principales caracteristicas socioeconomicas que puedan definir unas variables importantes. Por lo que se hizo necesario fortalecer las dimensiones del territorio en los temas economico, social, ambiental y cultural, como eje principal para su nueva marca de region y luchar por convertirlo en un territorio ideal. EnglishThe municipality of Pitalito Huila, road star of the Colombian South, second city of the Department of Huila has been positioned as one of the most thriving cities, categorized as an atypical municipality in its growth, with a 30% floating population, a municipality receiving victims of armed conflict, who are looking for new and better life opportunities in this territory. With an economy sustained by coffee, positioning itself as the first producer at the national level and if we add to this context the post-agreement, a lot of the members of the FARC group who take advantage of this peace agreement will want to settle in this city in develop it, being necessary to design an ideal scenario for a territory of peace. In this sense, a forward-looking analysis was presented in order to project a future situation of the city and its main socio-economic characteristics that can define important variables. So it became necessary to strengthen the dimensions of the territory in economic, social, environmental, and cultural issues as the main axis for its new brand of region and fight to make it an ideal territory. francaisLa municipalite de Pitalito Huila, star de la route du Sud colombien, deuxieme ville du departement de Huila, s’est positionnee comme l’une des villes les plus prosperes, classee comme une municipalite atypique dans sa croissance, avec 30% de population flottante, une municipalite recevant des victimes de conflits armes, a la recherche de nouvelles et meilleures possibilites de vie dans ce territoire. Avec une economie soutenue par le cafe, se positionnant comme le premier producteur au niveau national et si l’on ajoute a ce contexte l’apres-accord, un grand nombre de membres du groupe des FARC qui profitent de cet accord de paix voudront s’installer dans cette ville en developpement, etant necessaire pour concevoir un scenario ideal pour un territoire de paix. En ce sens, une analyse prospective a ete presentee afin de projeter une situation future de la ville et ses principales caracteristiques socio-economiques qui peuvent definir des variables importantes. Il est donc devenu necessaire de renforcer les dimensions du territoire en matiere economique, sociale, environnementale et culturelle comme axe principal de sa nouvelle marque de region et de lutter pour en faire un territoire ideal. portuguesCom uma economia sustentada pelo cafe, posicionando-se como o primeiro produtor a nivel nacional e se adicionarmos a este contexto o pos-acordo, muitos dos membros do grupo das FARC que se aproveitam deste acordo de paz vao querer se estabelecer nesta cidade em desenvolvimento sendo necessario projetar um cenario ideal para um territorio de paz. Nesse sentido, foi apresentada uma analise prospectiva para projetar uma situacao futura da cidade e suas principais caracteristicas socioeconomicas que possam definir variaveis importantes. Assim, tornou-se necessario fortalecer as dimensoes do territorio em questoes economicas, sociais, ambientais e culturais como eixo principal para sua nova marca de regiao e lutar para torna-lo um territorio ideal.