Spanish Abstract: En este articulo se presenta la revision de estudios realizados en Mexico, Venezuela, Colombia, Espana, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y Peru, sobre la produccion de conocimiento en la universidad. Esta revision se hizo con el fin de analizar las conceptualizaciones utilizadas, planteamientos criticos y la incidencia de las tendencias en las politicas publicas relacionadas con la produccion de conocimiento en los sistemas de evaluacion del profesor universitario. Para ello, se realizo un analisis de contenido de articulos de reflexion e investigacion, en los cuales se reconocen distintos modos y concepciones sobre la produccion de conocimiento, las principales implicaciones de las tendencias en las politicas publicas en el rol del profesor universitario como productor de conocimiento y algunas propuestas, las cuales permitieron plantear aperturas, tensiones, vacios y proyecciones para futuras investigaciones relacionadas con el tema. English Abstract: This paper presents a review of studies conducted in Mexico, Venezuela, Colombia, Spain, Chile, Ecuador, Argentina, Brazil, and Peru about knowledge generation in different universities. The aim is to analyze conceptualizations, criticism, and the influence of public policy trends regarding knowledge generation on the evaluation systems of university professors. Therefore, the content of reflection and research articles was examined to identify different methods and ideas about knowledge generation and the main implications of public policy trends for the role of university professors as creators of knowledge. This analysis also revealed some proposals that enabled to suggest furthering, tensions, gaps, and plans for future research in the field.