espanolUno de los enfoques para el mejoramiento de la calidad de la formacion de ingenieros, pasa por la implementacion de practicas formativas en ambientes de aprendizaje que vinculen la solucion de problemas en contextos de actuacion del futuro profesional. Este articulo presenta la concepcion y experiencia de implementacion de practicas de formacion flexible como parte de una propuesta de rediseno curricular desde el enfoque sistemico para la formacion profesional de ingenieros, estudiando el caso de los programas de ingenieria de la Universidad Libre Cali Colombia. En el se describe la implementacion y sus efectos a traves de los resultados obtenidos por los estudiantes de dichos programas en las pruebas nacionales de fin carrera durante el periodo 2013 a 2015 EnglishOne of the approaches to improve the quality of engineering education, goes through the implementation of instruction practices in learning environments. These practices must link problem solving of the context with appropriate actions for the professional future. This article presents the experience of implementing flexible instruction practices, as part of a curriculum redesign from the systemic thinking and pedagogical constructionism for the professional education of engineers. It´s studied through the case of Universidad Libre´s engineering programs - Cali Colombia-, the conception, implementation and its effects are presented through the results obtained by the students in the national end-of- career exam from 2013 to 2015.