ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Duración teórica en pavimentos flexibles con bases y sub-bases sometidas a condición saturada no-drenada Theoretical duration in flexible pavements with bases and subbases subjected to a non-drained saturated condition
Con el crecimiento y desarrollo vial, la ingenieria civil ha mostrado gran interes en el diseno optimo de pavimentos. Considerando la diversidad de condiciones climaticas y topograficas, el interes se ha centrado en su durabilidad y rendimiento. Esta investigacion tiene como objetivo analizar el comportamiento de bases y sub-bases de pavimentos flexibles sometidas a la condicion saturada no-drenada, la estructura del pavimento fue disenada bajo los metodos (AASHTO, 1993) y venezolano (Salame y col., 1970), utilizando como base experimental la capacidad de soporte mediante el ensayo de Capacidad de Soporte California (CBR) (Stanton y Porter, 1929). Se determino el CBR de diseno en condicion saturada drenada y saturada no-drenada en material de base y sub-base para evaluar la duracion teorica del pavimento, para ambos metodos de diseno de espesores. Utilizando los espesores hallados bajo la condicion saturada drenada se determino la duracion teorica al someter los mismos a la condicion saturada no-drenada, comparando la duracion del pavimento flexible en ambas condiciones y se finalizo con el analisis e interpretacion de los resultados obtenidos. Como resultado final se logro confirmar la disminucion de la duracion teorica del pavimento al someterlo a la condicion saturada no-drenada de su estructura de capas. With the growth and development of roads, civil engineering has shown great interest in optimal pavement design. Considering the diversity of climatic and topographic conditions, interest has focused on its durability and performance. This research aims to analyze the behavior of bases and sub-bases of flexible pavements subjected to the unsaturated condition, the pavement structure was designed under the methods (AASHTO, 1993) and Venezuelan (Salame et al., 1970) , using as an experimental basis the bearing capacity by means of the California Bearing Capacity (CBR) test (Stanton and Porter, 1929). The design CBR was determined in saturated drained and saturated non-drained condition in base and subbase material to evaluate the theoretical duration of the pavement, for both thickness design methods. Using the thicknesses found under the saturated drained condition, the theoretical duration was determined when subjecting them to the saturated non-drained condition, comparing the duration of the flexible pavement in both conditions and the analysis and interpretation of the results obtained was concluded. As a final result, it was possible to confirm the decrease in the theoretical duration of the pavement by subjecting it to the saturated non-drained condition of its layer structure.