ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Desarrollo de Vocabulario en Inglés Mediante el Uso del Computador en Estudiantes de la Universidad de Nariño (Vocabulary Development in English through the Use of Computers in Students at Universidad de Nariño)
Spanish Abstract: Este estudio de tipo pre-experimental proporciona evidencia inicial sobre la incidencia de uso del computador en el aprendizaje de vocabulario en ingles mediante el uso del computador como parte de una actividad de lectura y reconstruccion de texto. El estudio se realizo durante el primer semestre de 1994 con los estudiantes de segundo semestre del programa de Licenciatura en Informatica en las instalaciones de la sala de computadores de la Universidad de Narino. Despues del tratamiento, los sujetos mostraron una diferencia significativa en cuanto al aprendizaje inicial (reconocimiento) de vocabulario. Se utilizaron cinco sesiones diferentes como la presentacion de textos en el computador y la presentacion de textos similares en papel y se hicieron pruebas de complementacion inmediatamente despues de cada sesion. El estudio muestra ganancias significativas en cuanto al aprendizaje inicial de vocabulario utilizando el computador y consecuentemente se establece que su incidencia refleja una orientacion pedagogica. Los resultados de rendimiento de los sujetos tambien se relacionan con los de observacion en los que se puede concluir que la interaccion sujeto- sujeto puede incidir significativamente en la relacion sujeto-maquina en cuanto al aprendizaje se refiere. Esto puede determinar en el futuro la importancia de actividades de tipo complementarias (antes, durante y despues) del trabajo con el computador que conllevarian a la diferencia en el aprendizaje. English Abstract: This pre-experimental study provides initial evidence about the incidence of computer use in learning English vocabulary through the use of the computer as part of a reading and text reconstruction activity. The study was carried out during the first semester of 1994 with the students of the second semester of the program of Degree in Computing in the facilities of the computer room of the University of Narino. After the treatment, the subjects showed a significant difference in the initial learning (recognition) of vocabulary. Five different sessions were used, such as the presentation of texts on the computer and the presentation of similar texts on paper, and complementation tests were performed immediately after each session. The study shows significant gains in the initial learning of vocabulary using the computer and consequently it is established that its incidence reflects a pedagogical orientation. The performance results of the subjects are also related to those of observation in which it can be concluded that the subject-subject interaction can significantly affect the subject-machine relationship in terms of learning. This may determine in the future the importance of complementary activities, before, during, and after the work with the computer that would lead to differences in learning.