Spanish Abstract: El presente articulo es una exposicion de algunos aspectos epistemologicos que ayudan a la comprension del desarrollo historico de la ciencia en el transito del siglo XVI al XVII. Para ello, se menciona el aporte que hizo Michel Foucault, al definir la forma de conocimiento que predominaba hasta el siglo XVI en terminos de «episteme de la semejanza», y el hecho de que para esa epoca en particular, no se podia hablar todavia de representacion. Luego se hace una reflexion, partiendo del trabajo del historiador Georges Canguilhem, acerca de la significacion que tuvo para la cultura la publicacion en 1543 de los textos: De humanis corporis fabrica, de Andreas Vesalio y De revolutionibus orbium coelestium, de Nicolas Copernico. En la ultima parte del articulo, se plantea que el juego de las similitudes presente hasta el siglo XVI, sera desplazado por comparaciones que conduzcan a establecer tambien las diferencias. El orden y la medida haran parte de esta racionalidad cientifica naciente. En este contexto, se recuerda que con Galileo se pasa de la experiencia comun renacentista a la experimentacion en la practica cientifica. English Abstract: The purpose of this paper is to discuss some epistemological aspects that are important to understand the historical progress of science throughout the 16th and 17th centuries. In this context, we mention the contribution of Michel Foucault who helped to define the type of knowledge prevailing until the 16th century as “episteme of resemblance”, and also the fact that for that particular era it was not possible to talk about representation itself. From the point of view of Georges Canguilhem’s work, we reflect then on the meaning and impact Andreas Vesalio’s De humanis corporis fabrica and Nicolas Copernico’s De revolutionibus orbium coelestium had on culture. Last but not least, we discuss about the theory that the game of similarities, existing until the 16th century, will be replaced by comparisons that will lead to establish differences as well. Order and measure will be a part of this emerging scientific rationality. This paper also emphasizes on the idea that thanks to Galileo we move from the common renaissance experience to experimenting in the scientific practices.