ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas (Swebok Standard Application to the Systems Engineering Curriculum Design)
Spanish Abstract: Este articulo propone la identificacion de las competencias academicas para un programa de Ingenieria de Sistemas. La definicion de la malla curricular es importante para responder a las necesidades de formacion de los futuros profesionales, de manera que adquieran las competencias profesionales que el entorno social, empresarial e industrial esta requiriendo. Acorde al proposito, se pretende plantear el perfil profesional y la pertinencia social, a partir de las necesidades del entorno globalizado, para ello se analizan estandares internacionales para la creacion de planes de estudio, al igual que curriculos de instituciones de educacion superior de gran reconocimiento. Una vez definidas las competencias profesionales desde la pertinencia social, se establece el perfil, y por ultimo se estructura la malla curricular donde se integran y articulan las diferentes competencias academicas. English Abstract: This paper addresses the identification of academic competences for a Software Engineering Program. The definition of the curriculum is important to meet the training needs of future professionals so that they acquire the competences that the social, business and industry fields are requiring. According to this purpose, we aim at proposing the professional profile and social relevance, based on the needs of the global environment. In this context, we review international standards for creating lesson plans and curricula of colleges of high standing. Having defined the right professional skills in tune with the social relevance, the profile and finally the curriculum structure which integrates and articulates the different academic competences are established.