En la gerencia contemporánea, el emprendimiento corporativo, desde la perspectiva del emprendimiento estratégico, entendiéndose este último como el balance entre las competencias de exploración y de explotación, emerge como una nueva alternativa para renovar la ventaja competitiva de las organizaciones, mediante la transformación de los procesos de gestión que son esenciales para la generación de innovaciones de tipo organizacional. Sin embargo, por medio de una revisión profunda de la literatura en emprendimiento corporativo e innovación, no se identificaron estudios que evidencien, desde una perspectiva teórica y empírica, cómo este tipo de emprendimiento se relaciona o incide directamente sobre las innovaciones que se relaciona con la aplicación de nuevas prácticas de gestión que estén encaminadas hacia el impulso de las organizaciones. Por lo anterior, con la presente tesis doctoral se determinan las relaciones teóricas y el impacto que tiene el emprendimiento corporativo, desde la perspectiva del emprendimiento estratégico, sobre la innovación organizacional, por medio de la interacción (moderación) de prácticas de gestión humana orientadas hacia la generación de oportunidades de contribución, lo cual conlleva a que el florecimiento de la innovación organizacional por medio del emprendimiento corporativo, pueda ser evidenciado gracias a la interacción permanente de prácticas de gestión humana de alto rendimiento como las mencionadas anteriormente.