espanolFundamentos: La educacion nutricional (EN) cumple un papel fundamental en el exito de intervenciones nutricionales dirigidas a gestantes, en su practica se detectan debilidades. Se realizo una revision documental de experiencias en EN, en gestantes para identificar factores de exito que contribuyan a intervenciones con impacto positivo. Metodos: Revision documental de articulos cientificos nacionales e internacionales de EN dirigidos a gestantes publicados en bases de datos cientificas. Se incluyeron articulos en ingles y espanol, publicados de 2005 a 2012, de intervenciones educativas en alimentacion y nutricion que describieran: poblacion, metodologia, seguimiento y evaluacion; se excluyeron los articulos que solo median el conocimiento de las gestantes en temas de alimentacion y nutricion, sin realizar intervencion educativa.Resultados: La literatura recomienda y justifica la implementacion de programas educativos en la atencion a las gestantes dado su potencial para conducir al cambio favorable de conductas alimentarias y al exito en las intervenciones nutricionales, sin embargo en la atencion habitual que se brinda a esta poblacion esta practica presenta grandes deficiencias.Conclusiones: La EN requiere de una mirada integral por parte del profesional en nutricion, ademas de un marco de politicas publicas que garanticen la sostenibilidad de los programas. EnglishBasics: Nutrition education (NE) plays a fundamental role in the success of nutritionalinterventions addressed to pregnant women. Weaknesses are detected in this type of practice.A document review of experiences in NE among pregnant women was conducted in order to identify key success factors which contribute to positive impact interventions.Methods: A literature review of national and international scientific articles on NE directed topregnant women was published in scientific databases. Articles in English and Spanish, published from 2005 to 2012, providing education in food and nutrition that described:population, methodology, monitoring and evaluation were included. Articles that only measuredthe knowledge of pregnant women about food and nutrition without any educational intervention were excluded.Results: Literature on the topic recommends and justifies the implementation of educational programs in the care of pregnant women because of its potential to conduct positive change eating behavior and successful nutrition interventions; however in the standard care that is given to this type population, there are still major deficiencies.Conclusions: NE requires a comprehensive perspective from the practitioner in nutrition, in addition to a policy framework that guarantees the sustainability of the programs
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Health and Lifestyle Studies
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FuenteRevista Espanola De Nutricion Comunitaria-spanish Journal of Community Nutrition