Este proyecto de grado busca identificar los aportes del audiolibro como estrategia pedagogica en la promocion de procesos curriculares que incentive experiencias de lectura en educacion basica primaria, para esto se realiza un analisis hermeneutico de experiencias academicas adelantadas en algunos paises de America Latina en donde el audiolibro estuviera vinculado en procesos pedagogicos. Se adelanto una revision documental descriptiva - analitica como base para realizar una reflexion pedagogica sobre el audiolibro, en la cual las experiencias encontradas fueron analizadas a la luz de las categorias conceptuales escogidas: el audiolibro como estrategia pedagogica, la pedagogia de la lectura y el rol del docente en ese proceso. Se identifico que el audiolibro como estrategia pedagogica proporciona a los ninos lectores estimulos gracias a su dimision multimedia, lo que permiten desarrollos cognitivos, intelectivos, sensoriales y comunicacionales con mayor exito que la lectura convencional. El audiolibro es una estrategia pedagogica que permite potenciar el desarrollo de competencias y experiencias lectoras gracias a que leer se convierte en un ejercicio ludico-interactivo de interpretacion de textos en espacios sociales puntuales.