ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior (Text Comprehension and Production at a Higher Education Institution)
Spanish Abstract: Se presentan los resultados obtenidos en una investigacion entre el Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM, Medellin-Antioquia) y la Institucion Universitaria de Envigado (IUE, Envigado-Antioquia), cuyo objetivo fue determinar y describir el nivel de lectura y escritura con el que ingresan los estudiantes a los programas del ITM. Para ello, se hizo una intervencion en un grupo experimental, desde la linguistica textual y la lectura critica. De igual forma, se conto con un grupo control conformado por estudiantes de cuatro cursos de Lengua Materna, seleccionados al azar. Tanto a los participantes del grupo experimental como control, se les realizaron pruebas de entrada como de salida, con el animo de conocer los niveles de literacidad con que ingresan y con los que salen. Con respecto a los resultados, en el grupo experimental se obtuvieron resultados superiores en cohesion, coherencia, marcadores discursivos, lectura critica y estructura textual, en comparacion a los obtenidos por el grupo control, permitiendo el desarrollo de mayores niveles de calidad en la produccion textual, demostrando apropiacion no solo conceptual sino tambien practica de la linguistica textual, aunque las dimensiones valorativa y sociocultural en la lectura critica siguen siendo un aspecto por mejorar en los resultados. English Abstract: This work presents the results obtained from research conducted by Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) and Institucion Universitaria de Envigado in Colombia to determine and describe the reading and writing proficiency levels of students at enrollment in different undergraduate programs at ITM. For this purpose, an academic intervention based on text linguistics and critical reading was conducted with an experimental group. Besides, the control group was composed of randomly selected students from four different Spanish courses. The participants in both groups took tests before and after the intervention to establish their levels of literacy at those moments. The results of the experimental group were better than the control in terms of cohesion, coherence, critical reading and text structure. This demonstrates, not only conceptual, but also practical appropriation of text linguistics. However, the results of evaluative and sociocultural aspects of critical reading still need to be improved.