ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Los Comienzos Oficiales del Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Colombiana (The Official Beginnings of the Use of the Information and Communication Technologies (ICT) in the Colombian Educational System)
Spanish Abstract: El presente estudio trata sobre la historia reciente de la introduccion y uso de las Nuevas Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (NTIC) por parte del gobierno colombiano dentro de los mecanismos de implementacion de la tecnologia informatica como politica oficial de modernizacion del estado. Todo esto enmarcado en el enfasis por el desarrollo social, economico y educativo en el contexto del fenomeno de la globalizacion mundial. Se muestran asi mismo las principales instancias documentales y discursivas que expresan las motivaciones e intereses que dieron origen formal a la introduccion teorica y practica de los desarrollos tecnologicos del mundo en el sistema estatal colombiano. Tambien se indica la creacion de las diferentes instancias oficiales encargadas de la introduccion de las nuevas tecnologias de la informacion y su funcion para la capacitacion del recurso humano, especialmente en educacion. English Abstract: This study was intended to grasp the recent history of the discursive introduction of the new information and communication technologies (NICT) by the Colombian government in the eighties. Its objective was to determine within the official mechanisms of implementation of informatics the discursive and documentary resources for the official policy of modernization of the state as part of its concern for the economic, social and educational development in the context of a starting neoliberal and globalized world. One of the main official documentary sources where the interests and motivations that originated the formal theoretical, and the especially discursive introduction of the new technological developments were researched. It was found that the official policy in these beginnings was determined by the pressure for the modernization of the state apparatus and the urgency for the integration to the tele-communicated world of initial globalization, by the creation of several administrative entities in charge of the introduction of the new information technologies and the training of the human resources that this process required, especially in education.