ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Las matemáticas como herramienta que ayuda a entender la realidad social : comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano.
En este trabajo de grado se relaciona la educación matemática con la comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano, de forma que se plantea como objetivo aportar desde el diseño, gestión y evaluación de un Ambiente de Aprendizaje, generado en el marco de la Educación Matemática Crítica, a la comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano que han impactado a las víctimas y a la formación en competencias ciudadanas. El Ambiente de Aprendizaje corresponde a un Escenario de Investigación, que según la Matemática Crítica permite tratar en el aula problemáticas socialmente relevantes haciendo uso de las matemáticas como una herramienta, en este caso, se abordó la comprensión de algunas modalidades de violencia presentes en el conflicto armado y su impacto en las víctimas, reconociendo que este es un asunto sociopolítico que debe interesar a todos los colombianos. Es así como, en el espacio académico Cátedra de la Paz y mediante el desarrollo de este ambiente se logró potenciar competencias ciudadanas y matemáticas que permitieron emerger un ciudadano crítico caracterizado por reconocer y ejercer sus derechos y deberes, aceptar el conflicto armado como un asunto de interés público, reflexionar sobre las causas y consecuencias de este conflicto, y además, ser empático con todas las víctimas de forma que reclama justicia para ellas.
Tópico:
History and Politics in Latin America
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional