La condicion social humana, discutida desde la filosofia griega antigua a partir de la postulacion aristotelica del hombre como un animal social, ofrecio la posibilidad inicial para la reflexion formal y antropologica sobre la naturaleza misma del ser humano como un ser individual y colectivo. Esta perspectiva nos permite hoy desde las diferentes ciencias humanas entender la condicion social como un aspecto que determina de manera natural en el ser humano la disposicion y la necesidad de convivir con los demas. En consecuencia, la reflexion sobre la con-vivencia juega un papel indispensable tanto en la vida cotidiana como en el ambito educativo, desde donde es posible realizar valiosos aportes, siendo pertinente para el contexto actual que la reflexion pedagogica dirija su mirada hacia el analisis de la condicion misma del ser humano, que podria entenderse desde la relacion dialogica entre un yo y un nosotros, donde las inquietudes generadas desde la interaccion de ambas categorias permitan buscar caminos hacia la conquista de una coexistencia asertiva, cooperativa y pacifica; y que mejor estrategia que el arte en la escuela para orientar la creacion de esos espacios que posibiliten la verdadera y sana convivencia. Asi que uno de los grandes retos del educador de hoy es asumir el compromiso de humanizar al individuo y buscar las herramientas ludicas que le permitan sensibilizar, expresar, crear alternativas de solucion pacifica para una sana convivencia. Encontrando en las competencias artisticas un valioso recurso para la formacion humanizante. El educador, desde siempre, ha tenido la necesidad de cuestionarse sobre las condiciones del ser humano frente a la sociabilidad misma, esto permite el repensar el verdadero sentido de la practica educativa. La escuela es uno de los principales espacios socializadores que debe asumir un papel trasformador y formador de experiencias significativas, un medio de interaccion donde sea posible de manera integral facilitar la formacion y el desarrollo del ser. En consecuencia, desde esta propuesta validamos el verdadero sentido de la educacion reconociendo la escuela como un escenario que hace posible la promocion de relaciones humanas positivas donde se potencialicen las competencias artisticas, ciudadanas y comunicativas a partir de experiencias pedagogicas que las promuevan y donde la expresion artistica se convierta en un medio para el desarrollo de estas. La poblacion beneficiaria de este proyecto son los estudiantes de la Institucion Educativa Distrital Reuven Feuerstein, docentes y personal administrativo, pertenecientes a los estratos 1 y 2 de la sociedad de Barranquilla - Colombia, ubicados especificamente en los barrios: Ciudadela 20 de Julio, Carrizal, Conidec, 7 de abril, Los Girasoles, Buenos Aires, ambientes caracterizados por condiciones de alta vulnerabilidad y escasos recursos economicos. Estudiantes ninos, ninas y jovenes cuyas edades oscilan entre los 5 y 17 anos, de los grados Transicion a Undecimo, quienes representan la verdadera motivacion para la implementacion de proyectos que esten orientados a resignificar el espacio escolar y a dignificar el sentido de lo humano.