ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Propuesta pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de básica primaria, a través de la lúdica como herramienta pedagógica y con base en una revisión documental de referentes entre 2015-2020
La presente investigacion partio de la observacion hecha en algunos contextos educativos, en donde se han evidenciado debilidades en el proceso de lectura y escritura de los ninos de la basica primaria, por ello esta direccionada hacia el diseno de una propuesta pedagogica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de basica primaria, a traves de la ludica como herramienta pedagogica y con base en una revision documental de referentes y su analisis entre 2015-2020. La metodologia se enmarco dentro del enfoque de investigacion cualitativa. El tipo de investigacion desarrollado fue la revision documental. El estudio tuvo un alcance descriptivo-explicativo, con una muestra constituida por 20 referentes investigativos todos relacionados con las categorias: Lectura, escritura y la ludica. Las tecnicas e instrumentos para recolectar la informacion, fueron el analisis documental y las matrices de categorias. El estudio concluyo que existen debilidades en los procesos de comprension lectora de los estudiantes, se detectaron debilidades en el nivel de comprension literal, inferencial y critico. La practica pedagogica de los maestros se enmarca en gran medida en la forma tradicional para ensenar la lectura y la escritura. La ludica es muy importante en el aprendizaje, ya que fomenta la socializacion, la diversion y las reglas morales. De igual forma tambien ayudan a los ninos a expresarse y enfrentar sus sentimientos, a estimular su creatividad, la que en muchos casos es subvalorada por los docentes.