ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diseño de una pista de aterrizaje empleando un tramo de vía caso K0 + 700 HASTA EL K2+700 DE LA RUTA Fundación - Aracataca del departamento del Magdalena
El presente trabajo de investigacion se realizo teniendo en cuenta diferentes estudios del tramo K0+700 al K2+700, informacion entregada por la Unidad Nacional para la Gestion de Riesgo de Desastre UNGRD, la Agencia Nacional de Infraestructuras ANI y el Instituto Nacional de Vias INVIAS, con datos estadisticos de aproximadamente 20 anos, haciendo enfasis en los municipios de Fundacion y Aracataca, los cuales reportaron mas de 113.500 personas afectadas por el fenomeno de Inundacion, requiriendo una inversion del estado de mas de 6.700 millones de pesos; presentando dificultades de movilidad terrestre, fluvial y aerea para el manejo de emergencias. A continuacion, encontrara una propuesta de diseno geometrico, estructura del pavimento y analisis de costos de una pista de aterrizaje en el sector K0 + 700 hasta el K2+700 de la Ruta Fundacion - Aracataca del Departamento del Magdalena de acuerdo a los parametros de la OACI; con el fin de plantear una estrategia para mejorar el manejo de las emergencias de mencionados municipios del departamento del Magdalena, para atender a la poblacion expuesta a los fenomenos amenazantes como el de inundaciones que mantienen al sector como area de alto riesgo. Lo anterior, fue desarrollado a traves de una metodologia basada en cuatro fases: analisis de la informacion, seleccion del tramo de diseno, metodologia para la elaboracion del diseno y comparacion de presupuesto para el proyecto segun precios INVIAS. Entre las recomendaciones y conclusiones encontradas se puede evidenciar cual es el fenomeno amenazante de mayor impacto en Colombia, asi como el diseno bifuncional del corredor vial y la pista de aterrizaje, el analisis costo-beneficio, el impacto ambiental y el presupuesto estimado, los cuales se determinaron a partir de las condiciones existentes en el tramo vial objeto de estudio. Finalmente, se encontraran resultados y hallazgos relevantes, tales como el alcance el cumplimiento de al menos tres misiones de las entidades del orden nacional, el manejo de emergencia de manera agil y oportuna, asi como los parametros y especificaciones de la estructura del pavimento de acuerdo a la normatividad internacional establecida por la OACI.