El articulo presenta los resultados de una investigacion cuyo objetivo fue analizar como se aplica la escritura para potenciarla por medio de otras estrategias didacticas en los alumnos de cuarto grado de primaria en la Institucion Educativa Maria Vernaza en la ciudad de Cali. Se utilizo el modelo cualitativo con un enfoque critico social. Se aplicaron dos encuestas (una como pretest y otra como postest) a 30 estudiantes de cuarto grado de primaria. En este estudio se demostro que hay diversos factores que inciden en su implementacion: el maestro (ensenanza), el alumno (aprendizaje) y la didactica de (actividades); se centra en una conceptualizacion mecanica, se ensena el lenguaje escrito a partir de la transcripcion, copias y dictados, para luego centrarse en la correccion de aspectos ortograficos. Tambien se encontro que los estudiantes tienen dificultades para producir un texto. Con base a los resultados obtenidos se planteo el diseno e implementacion de un contenido digital denominado Cuadernia, como estrategia didactica donde se incluyeron varias actividades relacionadas con: el genero narrativo, descriptivo, explicativo e instructivo y la ordenacion de un parrafo en un texto con la finalidad de enriquecer el aprendizaje. La aplicacion de esta herramienta tecnologica, permitio que los alumnos mejoraran gramaticalmente y su forma de expresarse en un texto, ademas de realizar sus propias producciones textuales.