ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La alimentación prehispánica un marcador de diferenciación social, a partir del análisis de los residuos orgánicos obtenidos del material cerámico para los sitios arqueológicos de Mesitas (San Agustín) y Suta (Sutamarchán)
Esta investigación evaluó el rol de la alimentación como marcador de estatus para las comunidades cacicales de Suta en el periodo Temprano (1000-1200d.C) y Mesitas en el periodo Clásico Regional (1-900 d.C). La identificación de las conductas alimenticias se realizó mediante la caracterización de los ácidos grasos contenidos en el material cerámico, a través de la Cromatografía de Gases/Espectrometría de Masas. La muestra fue dividida en dos grupos de análisis: las unidades residenciales de elite vs las unidades residenciales de comuneros; estos grupos fueron caracterizados según los datos reportados por Henderson (2005), Fajardo (2009) y González (2007). En el desarrollo de la investigación se identificó, para el caso de la comunidad cacical de Mesitas,la ausencia de conductas diferenciales en el consumo de alimentos, tanto para la elite, como para los comuneros. En contrates para la comunidad cacical de Suta, se evidenciaron conductas disimiles entre la elite y los comuneros. La unidad residencial Temp 31, asociada a la elite, presentó el consumo de un alimento foráneo y la utilización de una vasija para el uso exclusivo de carne. Las diferencias, en términos alimenticios para la comunidad cacical de Suta, pueden ser asociadas posiblemente a procesos de obtención de prestigio en actividades festivas o ceremoniales, celebradas por la élite. En contraste, para el caso de Mesitas, la ausencia de comportamientos diferenciales en el consumo de alimentos pudo ser producto de la construcción de reglas culinarias, que impidieron la cimentación de desigualdades alimenticias dentro de la relación entre élite y comuneros.