espanolLos crudos pesados de pavimentacion (CPP) constituyen asfaltos liquidos naturales que pueden ser empleados en soluciones de pavimentacion no convencionales para vias de transito bajo y medio por su menor costo en comparacion con el de cementos asfalticos convencionales (i.e., producidos mediante refinacion de crudos de petroleo). A pesar de su potencial, la caracterizacion y el uso de CPP en pavimentacion vial son aun limitados. Este estudio evalua la calidad de la adhesion y las propiedades reologicas de asfaltos residuales (AR), no modificados y nano-modificados, obtenidos de CPP. Los resultados sugieren que los AR ofrecen menor rigidez y desarrollan interfases asfalto-agregado con menor calidad de adhesion que las generadas por el asfalto convencional de control. En general, el nanomodificador redujo la rigidez de los AR, y aunque mejoro la adhesion en seco, no redujo la susceptibilidad al dano por humedad en las interfases asfalto-agregado. Se sugiere investigacion futura que valide los resultados a traves de la evaluacion de mezclas asfalticas EnglishThe paving-heavy crude oils (PHCO) are natural cut-back asphalts that can be used for unconventional paving solutions for low- and medium-traffic roads given their lower cost in comparison with conventional asphalt binders (i.e., produced through industrial oil refining). Despite their potential, the characterization and use of PHCO for road paving is still limited. This study focuses on assessing the adhesion quality and rheological properties of both unmodified and nano-modified asphalt residues (AR) obtained from two sources of PHOC. The results suggest that the AR offer smaller stiffness and develop asphalt-aggregate interfaces with lower adhesion quality as compared to those generated by the control conventional asphalt. In general, the nano-modifier addition led to lower stiffness values for the AR, and although it improved the adhesion in dry condition, the susceptibility to moisture damage at the asphalt-aggregate interfaces was not reduced. Future research is suggested to validate these findings by assessing asphalt mixtures