Los videojuegos se han convertido en una de las principales formas de entretenimiento permitiendo que los jugadores desarrollen habilidades como la motivación y el compromiso las cuales son necesarias para el logro de las actividades que propone el juego (Gee, 2003). Debido a estas ventajas, se considera que la aplicación de elementos y mecánicas de los juegos en la educación ayuda a combatir la falta de motivación escolar, la deserción y la falta de compromiso con el proceso académico (González González & Mora Carreño, 2014). Actualmente, la Universidad Autónoma De Bucaramanga viene presentando un crecimiento significativo en la cantidad de estudiantes que ingresan a los primeros semestres de ingeniería, por esta razón, se busca encontrar una herramienta que incentive a dichos estudiantes a desarrollar sus actividades académicas mediante prácticas menos tediosas y más dinámicas, para que de esta manera se incremente el rendimiento académico de cada uno de ellos. Este trabajo pretende evaluar el uso de una plataforma que permita a profesores y alumnos interactuar en sus actividades mediante la aplicación de técnicas de gamificación con el fin de incentivar la competitividad y el interés entre los alumnos de los cursos de programación de computadores en la Universidad Autónoma De Bucaramanga.