ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación y actualización del sistema de gestión integral de residuos peligrosos en la Universidad Santo Tomás Edificio Calatayud Sede Central. Bogota D.C.
En la actualidad se ha visto que la gestion inadecuada de los residuos solidos puede llegar a poner en riesgo a los diferentes actores que conforman la comunidad universitaria como son los estudiantes, profesores e incluso a otros trabajadores dentro de la Universidad Santo Tomas. Los cuales pueden verse comprometidos por las diferentes consecuencias como por ejemplo malos olores, vectores e incluso exposicion a material peligroso. Por esta razon el presente documento tiene como finalidad, realizar la evaluacion y actualizacion del sistema de gestion integral de residuos peligrosos en la Universidad Santo Tomas especificamente para los laboratorios de la institucion en su sede central, mediante estrategias enfocadas a la disminucion y adecuada gestion de los residuos peligrosos en la modalidad de trabajo de pasante con la Unidad de Gestion Integral de la Calidad Universitaria (UGICU). El objeto de este trabajo se centra en la evaluacion del plan actual de residuos solidos en el area de laboratorios, con el fin de diagnosticar la gestion realizada hasta el momento y asi poder reconocer las oportunidades de mejora dentro del sistema, esto se realizara mediante la identificacion del cumplimiento de indicadores actuales y el diseno de nuevos indicadores de gestion para el manejo adecuado de los residuos peligrosos. Para llevar a cabo la identificacion del cumplimiento de indicadores se llevo a cabo una encuesta, que permitio ver la perspectiva actual, por parte de estudiantes, docentes y trabajadores, del manejo de residuos peligrosos del area de laboratorios del edificio Calatayud que a su vez llevo a la realizacion de una matriz de indicadores en la cual se evidencian los puntos a mejorar mediante la propuesta de una serie de fichas las cuales mencionan actividades que permiten actualizar el sistema de gestion anterior, las cuentan con indicadores que permiten llevar a cabo un respectivo seguimiento a corto, mediano y largo plazo