ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Nivel de conocimiento sobre la aplicación de la técnica de inhaloterapia para pacientes con enfermedad respiratoria crónica por parte de estudiantes de la facultad de salud de una institución de educación superior
Para las enfermedades pulmonares cronicas la via inhalada hace parte del tratamiento de mantenimiento y tambien de rescate en las exacerbaciones como en el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica (EPOC). Un correcto uso de este tratamiento permitira un buen control de la patologia, pero se han encontrado reportes que evidencian que el 75% de los pacientes con la EPOC presentan agudizaciones periodicas de sus sintomas que suelen aumentar progresivamente en frecuencia e intensidad, constituyendo uno de los factores determinantes de la mala calidad de vida de estos pacientes. La presente investigacion esta orientada al analisis acerca del uso de la inhaloterapia, implementado por los estudiantes de terapia respiratoria, fisioterapia, medicina y a enfermeria que cursan el ultimo semestre de una Institucion Universitaria de la ciudad de Cali. La investigacion propuesta se realizo a traves de un diseno descriptivo de corte transversal, en el que se establecio en un momento especifico del tiempo los conocimientos sobre la inhaloterapia por parte de la poblacion de estudio. La poblacion a estudio estuvo conformada por los estudiantes de los programas de Medicina, Terapia -respiratoria, Enfermeria y Fisioterapia de ultimos semestres, mayores de 18 anos que estaban matriculados en el periodo academico 2020 A. Dentro los resultados se encontro la participacion de los estudiantes del programa academico de Terapia Respiratoria con un 72%, Enfermeria con un 18%, Fisioterapia con un 7% y finalmente Medicina 3%, el tipo de inhalador que los estudiantes mas conocen es el inhalador de dosis medida con un 97% y tan solo el 29,2% de la poblacion tienen un manejo perfecto de los inhaladores. Como conclusion se evidencio que hay conocimiento sobre unos aspectos que pueden ser satisfactorios pero que deben ser necesarios incluirlos en los procesos de formacion academica de los futuros profesionales de la salud, para que los pacientes puedan beneficiarse de estas competencias adquiridas.