La presente investigacion se desarrollo teniendo en cuenta la problematica que presentan los estudiantes de 4 y 5 anos del grado transicion de la IE D Paulo VI de la localidad Kennedy en Bogota con respecto a los procesos de atencion. El objetivo fundamental fue analizar la evolucion en los procesos de atencion de los ninos de 4 y 5 anos de transicion de la IED Paulo VI durante el ano 2020, mediante la aplicacion de una estrategia pedagogica partiendo de la experiencia como docente que ha llevado a detectar dificultades que involucran el no seguimiento de instrucciones e iniciar y no terminar las actividades que redundan en no poder centrar la atencion. La metodologia se fundamento en una investigacion de campo de tipo cualitativo de estudio de caso, con la aplicacion de la tecnica de la observacion y una encuesta estructurada a la poblacion sujeta a estudio conformada por 24 alumnos, 24 padres de familia y 3 docentes de la IED de grado transicion, con base en el diagnostico realizado se diseno e implemento una estrategia pedagogica a traves de una cartilla con el fin de mitigar las dificultades detectadas, aplicada en el programa “Aprendo en casa” por ser la estrategia adoptada a causa del confinamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Los resultados evidencian que, la estrategia pedagogica mejoro de manera significativa los procesos de atencion de los estudiantes de grado transicion de la IED Paulo VI. (apartes del texto)
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development