Los cambios constitucionales propuestos en la mayoria de las Constituciones Politicas del continente latinoamericano mostraron la necesidad de romper con la historica exclusion que habia vivido el indigena desde siglos anteriores. La puesta en marcha de lo que se denomino un nuevo contrato social se penso como la materializacion de las luchas indigenas que desde los anos 70 recorrian los escenarios publicos en el afan de alcanzar reconocimiento por parte del Estado-nacion. Si bien, el Estadonacion colombiano en la Constitucion Politica de 1991 propuso el multiculturalismo como cambio de la base social etnica, tambien propuso la globalizacion como horizonte politico y economico. En el marco del reconocimiento de los derechos etnicos, asi como en la estructuracion societal por medio de la globalizacion y el neoliberalismo, el sistema colonial reaparecio bajo nuevos actores introduciendo el neocolonialismo como base de la explotacion y expropiacion violenta de los territorios. De esta manera, la matriz del viejo colonialismo, producto de la Conquista de America, reaparece como argumento central del neocontractualismo colocando como base la colonialidad poder, la cual es producida por las dicotomias de la Modernidad, que se insertan en la vida de las comunidades bajo valores universales, tales como: libertad, igualdad, progreso y desarrollo.