ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Inclusión a niño(a)s con limitaciones auditivas en actividades académicas, mediante lenguaje aumentativo en dispositivos móviles digitales: privilegiando proceso de socialización
Esta propuesta de ponencia describe un proyecto de investigacion enfocado hacia el concurso de las tecnologias digitales como herramientas de apoyo para la inclusion escolar de nino(a)s y adolescentes con discapacidad auditiva, favoreciendola interaccion social del educando donde se privilegia el ejercicio de la comunicacion con companeros y docentes, facilitando de esta forma la trasmision de informacion dentro del proceso de ensenanza – aprendizaje. Se enmarco en el contexto de una institucion educativa de caracter publico en el nivel de basica primaria donde las politicas de inclusion exigen que individuos con este tipo de limitaciones ingresen al sistema sin proveer al docente de las herramientas y competencias necesarias para que este ejercicio se lleve a cabalidad y se logre el objetivo de aprendizaje propuesto para el nivel que cursa el nino(a) o adolescente acorde a su edad cronologica. Dentro del proyecto se muestra la aplicabilidad de la propuesta en una actividad academica direccionada a estudiantes de grado segundo o tercero de educacion basica primaria que mediante el uso de lenguaje alternativos y aumentativos (SAAC) apoyados en un dispositivo movil con sintetizador de voz, se promueve la comunicacion de estudiantes con discapacidad auditiva privilegiando el proceso de socializacion mediante la interactividad con sus companeros de clase.