ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Voces de jóvenes de Caucasia en tertulias literarias, a partir de la lectura de algunas crónicas de las obras Desterrados : crónicas del desarraigo y retomo la palabra, alrededor de la violencia del conflicto armado contemporáneo en Colombia
Este trabajo de grado es producto de las practicas pedagogicas I y II, que se llevaron a cabo en los espacios de tertulia literaria creados en la Universidad de Antioquia Seccional Bajo Cauca, desde la lectura de cronicas, en las que el tema principal fue la violencia del conflicto armado en Colombia. El problema que surge en esta investigacion, es demostrar como la literatura en otros espacios pedagogicos como lo es la tertulia literaria, puede posibilitar en los jovenes la conversacion de algunas reflexiones y observaciones desde una postura politica, desde una toma de decision como acto politico, que permita expresar pensamientos de los acontecimientos en lo contemporaneo alrededor del tema. El autor que utilizamos para fundamentar teoricamente este problema, fue Jacques Ranciere, con el cual trabajamos el concepto de acto politico, politica de la literatura, el reparto de lo sensible y lo comun. La investigacion de este trabajo se encamino en el paradigma cualitativo, en el que tuvimos en cuenta las diferentes transcripciones de los audios de las conversaciones en las tertulias, con sus referentes planeaciones, desde la matriz planeacion de Wolfgang Kalfki. Las cronicas utilizadas en las tertulias literarias, fueron, Desterrados: cronicas del desarraigo de Alfredo Molanoy Retomo la palabra de CERLALC. Finalmente el metodo que se utilizo para la investigacion fue La conversacion como interaccion, desde el Estudio del discurso que plantea Teun Van Dijk.