Con el pasar de los anos ha sido notorio que las diferentes tecnicas de construccion y rehabilitacion de vias usadas comunmente generan elevados costos y danos ambientales; por eso se ha buscado implementar metodos que reduzcan dichos factores, entre estos se encuentra: el reciclado de pavimentos asfalticos (Recycled Asphalt Paviment (RAP)) y escorias de horno de arco electrico los cuales son empleados en el diseno de mezclas densas en caliente analizando el comportamiento mecanico que influyen en estas. De acuerdo con lo anterior, el reciclado de pavimentos asfalticos (Recycled Asphalt Paviment (RAP)) es usado diariamente en nuevas mezclas asfalticas considerando que es un material que tiene gran heterogeneidad; este es producido a partir del fresado de las carpetas asfaltica; por otro lado, las escorias de horno de arco electrico son los desechos que se obtienen de la fabricacion del acero donde su materia prima fundamental es la chatarra, este material es optimo para las mezclas asfalticas por sus caracteristicas fisicas, composicion y granulometria. La investigacion se realizo en la Universidad Santo Tomas de la ciudad de Tunja, en donde inicialmente se realizo una caracterizacion de los agregados gruesos y agregados finos de la mezcla asfaltica densa en caliente, cumpliendo los requisitos impuestos por el Instituto Nacional de Vias (INVIAS). Posterior a la caracterizacion, se realizaron 51 briquetas para obtener la estabilidad (kN) y flujo (mm) de la mezcla optima de diseno empleando el equipo Marshall. Finalmente se obtuvo una mezcla optima con adicion del nuevo material de 30 %, tanto de agregado grueso como agregado fino y 4.5% de asfalto, comprobando que los resultados cumplen con los requisitos que la norma INVIAS presenta.