ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI): políticas y prácticas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú (Social Appropriation of Science, Technology and Innovation (SASTI): Policies and Practices in Chile, Colombia, Ecuador and Peru)
Spanish Abstract: El texto toma como punto de partida el trabajo realizado por el Convenio Andres Bello en el tema. El articulo presenta las principales transformaciones que se han sucedido en cuatro paises de la region: Chile, Colombia, Ecuador y Peru, en el proceso de consolidacion de la apropiacion social de la ciencia y la tecnologia. Se muestra como en la ultima decada, en estos paises, se ha producido un aumento en el uso del termino de ‘apropiacion social de la ciencia’ para designar tanto fines de politicas publicas en el tema, como -y con menor frecuencia- los procesos que se desarrollan. Igualmente, muestra que, a pesar de esta situacion, en la region no se logra consolidar una vision conceptual claramente definida, si bien se identifican tendencias que asocian el termino con fines relacionados con los procesos de democratizacion de la ciencia, construccion de una cultura cientifica y desarrollo humano y con medios como el dialogo de saberes, el aumento de la participacion publica en ciencia y el desarrollo de procesos de innovacion social. English Abstract: Based on the work done by the Convenio Andres Bello, this paper presents the main transformations in four countries of the region: Chile, Colombia, Ecuador and Peru, during the process of consolidation of social appropriation of science and technology. The paper shows how during the last decade, these countries have experienced an increasing use of the expression “social appropriation of science” when talking about goals of public policies regarding this topic, as well as, less often, when talking about processes that are actually done. Likewise, this paper shows that, in spite of this situation, the region is not able to reach the point of a clearly defined theoretical vision, even though there are tendencies that link the aforementioned expression to goals related to actions of democratization of science, developing of a scientific culture and human development and to processes such as a dialogue of knowledge, increasing of public participation in science and the development of processes of social innovation.