Esta investigacion analiza el uso de aplicaciones educativas en el aula como Edmodo, Kahoot! y Socrative, cuya finalidad es analizar la efectividad de las herramientas digitales educativas para mejorar el desarrollo de las actividades academicas en el aula y fortalecer el aprendizaje de los alumnos de los grados Octavo y Noveno del departamento de Boyaca, especificamente en las areas de matematicas, ingles e informatica. La investigacion utiliza un enfoque mixto, descriptivo y exploratorio con una poblacion 1050 alumnos de las 4 instituciones estudiadas, la muestra probabilistica intencional que equivale a 116 estudiantes y 7 docentes de diferentes areas. El metodo de recoleccion de la informacion se realizo por medio de encuestas y cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas validadas con el coeficiente de Cronbach. Las encuestas se aplicaron en dos fases, la primera de diagnostico, la segunda de diseno y verificacion del impacto de herramientas digitales educativas para determinar la eficiencia y eficacia como medio de ayuda a los docentes para mejorar el rendimiento academico de los alumnos. Como resultados se logro determinar la familiaridad de los estudiantes en el manejo de aplicaciones que les permite generar una mayor competencia entre ellos, la interactividad, las particularidades y similitudes entre las herramientas cuyo fin es apoyar el desarrollo de sus actividades academicas en las areas de tecnologia e informatica, matematicas e ingles.