RESUMEN: en la presente investigación se analiza cómo razonan los estudiantes de grado tercero de Educación Básica Primaria acerca de los conceptos de área y perímetro a partir de las Fases de aprendizaje del Modelo de van Hiele, el cual es un método de enseñanza que permite mejorar el razonamiento de conceptos geométricos. Para el alcance de este propósito se diseñaron actividades que se organizaron teniendo en cuenta categorías y descriptores que se fueron refinando durante el proceso, por tanto, la ruta metodológica se enmarca en un enfoque cualitativo y los planteamientos referidos al estudio de caso están mediados por instrumentos como: la observación, entrevista y documentos escritos para la recolección y análisis de información. Finalmente se exponen y analizan los insumos de los participantes en cada una de las Fases, sus argumentos y apreciaciones como la mayor fortaleza que da cuenta del proceso investigativo, fue así como se encontró que los estudiantes que participaron avanzaron en el razonamiento de los conceptos de área y perímetro de forma significativa, ya que lograron demostrar su capacidad para aplicar dichos conceptos a diferentes situaciones planteadas y adquirir un lenguaje más estructurado, donde además dieron cuenta de una comprensión más específica de los conceptos estudiados , demostrando así la eficacia de la aplicación del Modelo de van Hiele en estudiantes de básica primaria.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development