Las metodologías para la evaluación del riesgo vial, bajo un enfoque preventivo o reactivo, presentan sesgos referentes a la información usada, ya sea por incompleta, inexistente o por valoraciones subjetivas del comportamiento de los usuarios viales. El riesgo vial se define como la relación probabilística entre los eventos indeseables y la exposición. Los indicadores típicos de exposición son kilómetros-vehículo recorridos y tránsito promedio diario anual, que son indicadores agregados de actividad, por lo que se requiere una exposición por eventos para una evaluación de riesgo consistente. Para superar tales sesgos, esta investigación usa conflictos de tráfico, como sustitutos de los choques, así como de una definición de exposición mediante encuentros. La investigación comprende la identificación de estos eventos, en video, por medio de la herramienta T-Analyst, la Técnica Sueca de Conflictos de Tráfico, así como de las herramientas VISSIM y SSAM, para la valoración de la severidad de los conflictos, la exposición y el riesgo, con enfoque preventivo. El estudio se realizó en tres intersecciones semaforizadas del sistema de Buses de Tránsito Rápido, de Bogotá, debido al número de pasajeros, su masificación en el mundo y la interacción entre usuarios. Como resultado, se validó un indicador preventivo de riesgo basado en la relación conflictos/encuentros, en un periodo dado. Seguidamente, se validó un índice compuesto de severidad de los conflictos, que involucra la proximidad espaciotemporal entre dos usuarios, la desaceleración ejercida para evitar la colisión y el cambio de velocidad ante un choque inelástico hipotético. Finalmente, se validaron modelos de microsimulación en los que se simuló, con alta precisión, el número y severidad de los conflictos observados. Se concluye que el indicador de riesgo captura el desempeño de la seguridad microscópicamente. Además, el índice de severidad es práctico para diferenciar la severidad de conflictos entre distintos usuarios viales, complementando las técnicas de conflictos existentes. Los modelos de microsimulación permiten proponer valores calibrados de parámetros de VISSIM que mejoran la simulación de tránsito y seguridad.